lunes, 29 de marzo de 2010

La falta de espacio en las escuelas… un lindo problema.

Muchos medios y sectores de la oposición interesados, están criticando la falta de espacios (bancos y turnos) en las escuelas públicas a partir del ciclo lectivo 2010, pero ninguno ha analizado que es lo que ha causado esta desmedida demanda de mayor escolaridad.



Recientemente el Ministerio de Educación ha informado que a nivel de todo el país en el ciclo lectivo 2010 ha aumentado la demanda de escolaridad tanto primaria como secundaria en las escuelas públicas en un 25%, y que este fenómeno en casi un 90% se explica por los chicos y adolescentes que quieren reinsertarse en la educación motivados por sus padres indigentes sin empleo o con un empleo no formal.


La asignación universal por hijo de hasta 18 años, permite a los padres de esos chicos cobrar por cada uno de ellos $ 144.= por mes, pero a fin de año tienen que probar con certificados que cumplieron con el plan de vacunación obligatorio (los menores de 4 años) y a partir de los 5 años además concurrir a la escuela primaria o secundaria. Al probar esto último cobran los $ 36.= mensuales por los 12 meses del año. Pero además (y esto poco se sabe, salvo quienes solicitaron el beneficio) si a finales del año lectivo 2010 no cumplieron con la vacunación obligatoria (los menores de 4 años) o haber concurrido regularmente a la escuela (los de más de 5 años hasta 18), no solo no cobrara los $ 44.= mensuales del año 2010, sino que tampoco seguirá cobrando al año siguiente los $ 144.- mensuales de la asignación universal.


Seguramente los docentes tendrán que esforzarse un poco más al tener cursos más numerosos, hasta que se adopten los medios para corregir, como dice el titulo, “ESTE LINDO PROBLEMA.”


Los mismos medios y sectores de oposición “interesados” han criticado sistemáticamente a este gobierno con la simplificación de la “demagogia”, del “clientelismo”, de querer “embrutecer” o favorecer al analfabetismo de la población para (según ellos) cautivar su voto.


Por eso han ocultado intencionada y maliciosamente los beneficios de la Asignación Universal por Hijo, a la vez que desinformando han dicho de ella ser una herramienta más de la demagogia.


¿EN QUE QUEDAMOS?¿ QUEREMOS QUE EL ESTADO PROMUEVA LA EDUCACION, LA REINSERCION DE LOS QUE HABIAN DESERTADO DE LA ESCUELA, O NO?


¿QUEREMOS QUE EL ESTADO INCENTIVE AL CONSUMO A LAS CAPAS DE POBLACION DESEMPLEADA O CON EMPLEOS PRECARIOS, Y CORTAR LA CADENA DE LA ESCASA ALFABETIZACION DE LOS SECTORES EXCLUIDOS, O NO?


ES HORA QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.


Cr. Horacio Costantini


Instituto Regional de Estudios Nacionales


(T.E. CONTACTO 423835 / 15467749)

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