miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Mejor que decir es hacer" La utilización de frases célebres para justificar actos de gobierno por el Dr. Ricardo Rodríguez

En el IRENa hemos discutido la cuestión del Proyecto Turístico Integral que involucra la cesión de la terminal y el mercado 3 de febrero a la empresa Entretenimienos de la Costa, siguiendo una discusión pública en la cual diversos actores, algunos con sinceridad manifiesta y otros por su eterna militancia opositora y con escaso sustento argumental, han opinado sobre el tema. Un emprendimiento que Entretenimientos de la Costa no sólo ha planteado en Concepción del Uruguay, sino que pretende extender a varios municipios entrerrianos con una supuesta política denominada Plan de Circuitos de Entretenimiento Turístico, cuyo eje común es la instalación de Areas de Entretenimiento que incluyen ¨espacios de gastronomía, salas de shows musicales y salas de juego equipadas con la última tecnología…¨  
             
Si bien no coincidimos, tal como lo manifestáramos, contra los embates de ciertos dirigentes con exabruptos y frases irresponsables y destituyentes del tono patrón de estancia como ¨hay que echar a Bisogni¨, cuando éste es un intendente elegido legítima y legalmente por el pueblo uruguayense, entendemos que no es clara la gestión de dicho emprendimiento.

Encontramos pobre, inaplicable  y elusiva la respuesta de las máximas autoridades municipales trayendo a colación la prestigiosa consigna " mejor que decir, es hacer ". La realista frase - que continúa, como todos saben,  con " mejor que prometer es realizar "  - nos remite a la extraordinaria experiencia realizadora de los dos primeros gobiernos peronistas de 1945 a 1955. Miles de escuelas; hospitales; caminos;  puentes y otras grandes obras públicas, muchas de las cuáles permanecen enhiestas hasta hoy, mudaron totalmente  y para siempre el aspecto de la Argentina pastoril. Allí están para demostrarnos que si pudimos, podremos.  

Pero no conviene abusar de las síntesis fuera de su contexto histórico. Grandes frases se corresponden con grandes hombres o mujeres y con grandes épocas. Seamos económicos con ellas en nuestro modesto entorno. Si la crítica proviene de sectores que, a su turno, arruinaron el Estado y desprestigiaron la administración pública democrática motivando la recordada consigna " que se vayan todos " lo que corresponde es diferenciarse de ellos con propuestas superadoras. Con voluntad realizadora,  pero también con esfuerzo intelectual y con amplitud de miras. Las frases hechas por ingeniosas que se presuman, no lograrán ocultar una gestión contraria al interés de la comunidad. No nos corran con fraseología. No queremos entregar el viejo y querido mercado 3 de Febrero para instalar el Juego de azar. Y no nos satisface el traslado de la Terminal a cualquier costo y a cualquier lugar. No estamos dispuestos a convalidar cualquier " hacer " y cualquier " realizar ". Tenemos la esperanza que nos " digan " que van a reflexionar.

Concepción del Uruguay, noviembre de 2010.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario