lunes, 18 de octubre de 2010

17 DE OCTUBRE DE 1945 "PIEDRA FUNDACIONAL DE LA DIGNIDAD NACIONAL"

Un día como hoy, hace 65 años, el clamor del pueblo hizo posible la liberación de Juan Domingo Perón, fundamentado en el fervor y lealtad de los sectores populares, quienes no se retiraron de la Plaza de Mayo hasta ver libre a quien se transformó en su líder político. Hoy queremos hacer un ejercicio de memoria y recordar algunas decisiones trascendentes del primer peronismo, entre ellas la política industrializadora, la creación del IAPI y la Ley de Bancos. La nacionalización de los Ferrocarriles, la política de fortalecimiento de empresas de servicios como Gas del Estado, Agua y Energía y Obras Sanitarias, la creación de la Flota y Astilleros del Estado, el impulso a Aerolíneas Argentinas y la Fábrica Militar de Aviones con su hermana IME (Industria Mecánica del Estado) como así también los proyectos de desarrollo nuclear. No podemos dejar de destacar las numerosas leyes obreras y sociales protectoras de la dignidad del trabajador ni, fundamentalmente, la construcción del Estado de Bienestar, plasmado en la Constitución de 1949. El Movimiento Nacional y Popular se conformó en base a una estrategia que permitió al peronismo la redistribución de la riqueza con justicia social y la inclusión de los sectores populares en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.



Por aquellas medidas Perón fue acusado de fascista por los sectores del libre mercado y los representantes de las potencias financieras. Sus socios locales, la oligarquía y los sectores del privilegio, pretendían mantener un país para pocos, marginando a los sectores populares que, con el peronismo, surgieron a la vida política nacional. La política de Perón fue reconocida como auténticamente latinoamericana, con un Estado con fuerte presencia y articulador del desarrollo nacional capitalista independiente.

Esta construcción política y social fue desguazada por los sucesivos gobiernos de facto, la dictadura militar genocida y el neoliberalismo de los ’90.

Esta discusión, que hoy, con el paso del tiempo, tenemos que actualizar, no está zanjada. Después de la desarticulación del Estado de Bienestar, algunos dirigentes partidarios coincidentes con cierta oposición (la del Frente del Rechazo), cuestionan la reestatización de Aerolíneas Argentinas, de la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba y del Sistema Jubilatorio, como así también la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la recuperación del Banco Central, en general, las políticas públicas de recuperación del Estado y la dignidad nacional. Políticas de inclusión y desarrollo autónomo. La cuestión, entonces, es discutir que nación queremos construir de cara al nuevo siglo y los desafíos que este mundo globalizado nos propone, apelando a nuestros fundamentos históricos, sin que estos se vuelvan mera memoria nostálgica.

En este 17 de octubre, en este Día de la Lealtad, queremos reconocer y que se reconozcan en Perón, en Evita y en los miles de comprometidos compañeros, el protagonismo que alcanzaron para construir y sentar las bases de un modelo argentino en defensa de la soberanía nacional, la justicia social y la independencia económica, en un contexto de integración latinoamericana.

Por ello creemos importante rescatar la movilización popular del 17 de octubre como un mojón fundamental en la lucha por una nación libre, justa y soberana, piedra fundacional de la dignidad nacional. Una lucha que debemos tener presente cada día frente a quienes pretender volver al poder para hacernos retomar la senda del Estado atado de manos, preso de las corporaciones y de los poderes de siempre, de los que siguen creyendo ser los dueños del destino de la Argentina.

Creemos que es posible construir una nación solidaria, integradora y más justa. Un país verdaderamente latinoamericano que comparte un sueño continental. Un territorio que reconoce a cada uno de nosotros como sujetos de derecho y merecedores de ser parte de esa construcción.

Por eso en este día, más que nunca, desde el ¨subsuelo de la patria sublevado¨ de ese octubre que hizo nacer a este movimiento nacional y popular hasta estos días en que la patria cumple doscientos años con un gobierno de dignidad nacional, reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando firmemente y codo a codo con quienes quieren una nación libre, justa y soberana.

                                                                                      Concepción del Uruguay, 17 de octubre de 2010.-





        Ricardo Rodríguez – Horacio Costantini – Carlos Pérez – David Rodríguez – Luis Cerrudo –
           Carla Malugani – Ramón Cieri – Graciela Guerrero – Horacio Landini – Mario Lovisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario