viernes, 16 de abril de 2010

"Desde la reforma educativa hacia la inclusión social" por la Lic. Graciela Guerrero

En el marco de la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206/06), a la que nuestra provincia adhiere a través de la Política Educativa actual promoviendo y garantizando el ingreso, permanencia y egreso de los entrerrianos al sistema educativo, se da la transformación institucional y pedagógica en los establecimientos y docentes que componen la estructura educativa.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC) en los años 2006, 2007 y 2008 se logró el cumplimiento de la meta de financiamiento educativo. Con lo cual implicó un gran esfuerzo financiero de la provincia de $23.400 a $43.800 millones.

Complementando el esfuerzo financiero se proyectó el plan educativo provincial 2007-2011 allí se establecieron ejes y líneas de acción; una de ellas es: "Mejor Educación con igualdad de oportunidades". Consecuente con éste eje se generaron acciones que -directa o indirectamente- intentan incidir en el mejoramiento institucional como así también en las prácticas docentes.


“Mejor Educación…

Las reformas, anteriores, remiten a la transformación del sistema escolar denominadas “normalizadoras” y aluden a la conformación de instancias mínimas de funcionamiento institucional por ejemplo la implementación de cajas curriculares pertinentes a cada nivel educativo.
Son más recientes las políticas que aluden al modelamiento docente y a la evaluación de los aprendizajes llamadas reformas de “tercera generación” aquellas que “entran al aula” . En nuestra provincia se implementaron instancias de capacitación en servicio que sugirieron la re-significación de las prácticas pedagógicas y la reflexión y análisis de la evaluación. Tal es el caso de las Capacitaciones desarrolladas durante los inicios de los ciclos lectivos 2009 y 2010 denominadas “Docentes Estudiando”.

…igualdad de oportunidades”

La asignación universal por hijo (principio de equidad social) tiene su correlato en el incremento de la matrícula en los establecimientos escolares entrerrianos. La inclusión de nuevas poblaciones estudiantiles y el desplazamiento de antiguas demandas sociales conforman el nuevo mapa escolar entrerriano.
Ésta instancia, superada, legitima la orientación política y social nacional de otorgar un lugar en la agenda pública a la Educación. “El conocimiento y la educación es concebido como un derecho personal y social”

Estamos en el inicio de la implementación de la reforma, estamos en el inicio de un cambio de forma cuantitativa, cualitativa y de justicia social.
Es por ello necesario la circulación de la información para que los ciudadanos, vecinos, pobladores y habitantes conozcan las causas de la falta de bancos y en algunos establecimientos de los espacios físicos necesarios para albergar a nuevos niños, jóvenes y adolescentes. En el año 2008 el total matriculado en todos los niveles y modalidades: inicial, primaria, secundaria, adultos, especial y superior no universitario era de 350.786 alumnos. De los cuales 265.338 pertenecen al ámbito estatal y 85.448 a la educación privada.
Frente a este desafío, el de construir una sociedad más justa, solidaria y equitativa tenemos la función fundamental de trasmitir los objetivos y fines de un proyecto político consensuado y validado por la mayoría de los entrerrianos.



                                                               Lic. Graciela Guerrero
                                                                Integrante del IRENa
                              

                                        Concepción del Uruguay, abril de 2010.-

correo electrónico: irenacdelu@gmail.com
















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