miércoles, 25 de mayo de 2011

ARTURO JAURETCHE, SU EFEMERIDES OCULTA POR LA REVOLUCION DE MAYO por Horacio Constantini


¿Quien no podría decir que el designio del destino contribuyó para que el genial Dn. Arturo Jauretche muriera un 25 de mayo, en el año 1974???  Pero ese mismo destino hizo que las efemérides de la Revolución de Mayo oculten la de su propia muerte hace ya 37 años.
  La prensa hegemónica de la época ocultó su verdadera dimensión, informando “murió el escritor”, a quien en realidad había sido un político y pensador con mayúsculas. Don Arturo fue quien desahuciado por la “alvearizacion” del radicalismo de Yrigoyen, una vez muerto su líder, fundó FORJA junto a sus compadres Scalabrini Ortiz y Homero Manzi.   Aquel que no dudó en plegarse al naciente peronismo disolviendo FORJA en noviembre del ’45 como una manera de unir con un eslabón a los dos grandes movimientos populares del siglo XX, el Yrigoyenismo y el Peronismo.
  Autor entre otros de El plan Prebisch, retorno al coloniaje; Ejercito y Política; El medio pelo en la sociedad argentina; Los profetas del odio y la yapa, la colonización pedagógica; La patria grande y la patria chica y el celebre Manual de zonceras argentinas.
  Fue aquel que sin medias tintas popularizó palabras como “cipayo y vende patria”, “oligarquía, movimiento nacional y popular, imperialismo, fuerzas vivas o vivos de las fuerzas”, y la celebre frase “colonización pedagógica”.
  Fue aquel que con una prosa campechana a la vez que aguda demolió mitos negativos que habían impedido un desarrollo nacional autónomo, denunciando a la prensa como “carente de independencia por estar presa de los intereses económicos”.
  Hoy mas que nunca, el recuerdo de don Arturo se hace mucho mas vívido, ya que sus vacunas contra el “pensamiento tilingo” han calado hondamente en la sociedad argentina, y con toda seguridad sus libros se venden y releen mas que nunca. Ese es, pues, el mayor homenaje que podemos hacerle, releer y hacer leer sus obras.

(*) Cdor. Horacio E. Costantini-Integrante del IRENA (Instituto Regional de Estudios Nacionales) Concepción del Uruguay, Entre Ríos.       irenacdelu.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola amigos:
    Pasen un tel. para comunicarnos con Uds.
    Saludos !!

    prof. Marcelo Faure - Cehaj

    http://www.vascojauretche.com.ar/

    ResponderEliminar