domingo, 20 de marzo de 2011

Una reflexión sobre nuestra realidad educativa. El sujeto de aprendizaje como sujeto de derecho por la Lic. Graciela B. Guerrero



Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional (26.206/06) y desde la consulta popular y posterior sanción de la Ley Provincial de Educación  (9890/08) entrerriana, comenzaron a implementarse los lineamientos políticos-educativos, promoviendo y garantizando el ingreso, permanencia y egreso de los entrerrianos al sistema educativo.  En éste entramado es que se da la transformación institucional y pedagógica en los establecimientos escolares entrerrianos.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC) en los años 2006, 2007 y 2008 se logró el cumplimiento de la meta de financiamiento educativo.  Esto implicó un gran esfuerzo financiero por parte del gobierno de la provincia que fue de $23.400 a  $43.800 millones de pesos plasmados en mejoramientos de la infraestructura escolar, aporte de mobiliario, recursos didácticos y equipamiento informático.

Complementando el esfuerzo financiero se proyectó, el plan educativo provincial 2007-2011. Allí se establecieron los ejes y líneas de acción. Una de ellas es: "Mejor Educación con igualdad de oportunidades".  En este sentido se generaron acciones que  indirectamente o directamente intentan incidir en el mejoramiento del entramado institucional como así también en la re-orientación de las prácticas docentes.

“Mejor Educación…
Las reformas anteriores remiten a la transformación del sistema escolar denominadas  “normalizadoras” y aluden a la conformación de instancias mínimas de funcionamiento  institucional, como por ejemplo la implementación de cajas curriculares pertinentes a cada nivel educativo.

Son más recientes las políticas que se refieren al modelamiento docente y a la evaluación de los aprendizajes llamadas reformas de “tercera generación”, aquellas que “entran al aula”. En nuestra provincia se implementaron instancias de capacitación en servicio que sugirieron la re-significación de las prácticas pedagógicas y la reflexión y análisis de la evaluación. Tal es el caso de las capacitaciones desarrolladas durante los inicios de los ciclos lectivos 2009 y 2010, y la reciente experiencia del 2011, denominadas “Docentes Estudiando”.

Los educadores conocemos en cantidad y profundidad la lógica de funcionamiento del aula y por ello somos capaces de acordar, reflexionar y proponer acciones que promuevan otros acercamientos y vinculaciones pedagógicas para nuevas generaciones de niños, jóvenes y adultos.

…igualdad de oportunidades”

La asignación universal por hijo (principio de equidad social) tiene su correlato en el incremento de la matrícula en los establecimientos escolares entrerrianos. La inclusión de nuevas poblaciones estudiantiles y el desplazamiento de antiguas demandas sociales conforman el nuevo mapa escolar entrerriano.

Es de destacar el rol del Estado Nacional y Provincial en la conformación de la agenda pública y en ella la Educación como herramienta de equidad social e igualdad educativa, revalorizando lo ético y renovando compromisos históricos de justicia social.

La transformación en sí es un proceso y por ello  requiere de  tiempos para cuantificar resultados que impacten en los indicadores educativos, en la integralidad de padres y comunidad y en el desarrollo local y regional.

Es un desafío y un compromiso al que no podemos renunciar ni declinar.


Concepción del Uruguay, marzo de 2011.-





IRENa es un grupo de reflexión integrado por Ramón Cieri, David Rodriguez, Carla Malugani, Ricardo Rodríguez, Horacio Costantini, Luis Cerrudo, Horacio Landini, Mario Lovisa, Graciela Guerrero y Carlos Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario